¿La persona promedio aumenta de peso en las vacaciones? Hecho vs. Mito

Con tan sólo algunas semanas para el Día de Acción de Gracias, estamos preparándonos mentalmente para una temporada de mucha comida, bebida y como resultado, pantalones apretados. Pero aún con todas las fiestas, ¿será cierto que las vacaciones nos hacen engordar unas cinco o diez libritas?

Según la mayoría de los estudios que han examinado el aumento de peso durante las temporadas festivas, aumentamos muy poco peso, o nada, durante este tiempo. Sin embargo, aunque nuestro peso no suele aumentar, si solemos aumentar nuestro porcentaje de grasa corporal, lo cual explica nuestra percepción de engordar.

Pero bien, aun cuando aumentamos unas pocas libritas debemos prestarle atención, ya que generalmente no perdemos esas libras durante el resto del año. A medida que pasa el tiempo, todos esos aumentos leves en las vacaciones representan un 51% de la grasa acumulada durante toda nuestra vida.

Interesantemente, la cantidad de peso que aumentas durante tus vacaciones puede depender de tu peso antes de comenzar las festividades. Las personas con sobrepeso y obesidad suelen engordar más que las personas con un peso promedio al inicio de noviembre. Por otra parte, un estudio encontró que un 14 por ciento de individuos aumentaron cinco libras o más durante la época festiva.

En resumen, aunque la persona promedio no aumenta cerca de cinco libras desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo, los aumentos pequeños son significativos ya que se acumulan a través del tiempo. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de engordar que las personas en un peso promedio y es posible aumentar cinco libras o más en un periodo festivo de seis semanas.

Cuando se trata de la ciencia del bienestar, distinguir los hechos de las leyendas urbanas puede ser todo un reto. Por eso hemos reclutado a Darya Pino – una científica, amante de la comida y autoproclamada chica ‘geek’ Chequea El Blog de ZocDoc cada 2 semanas para que la veas rompiendo las leyendas urbanas de la salud.

Imagen: Pinterest