¿Será el entrenamiento de alta intensidad en intervalos el mejor ejercicio? Hecho vs. mito

Image

El entrenamiento de alta intensidad en intervalos (HIIT) es considerado como un tipo de ejercicio que puede mejorar tu salud y aumentar la pérdida de grasa en una fracción del tiempo que le tomaría a los ejercicios típicos. Pero, ¿será HIIT capaz de cumplir con sus altas expectativas?

El HIIT es definido como ejercitar en tu capacidad máxima o cercana al máximo en impulsos breves de tiempo, dividido por ejercicios de intensidad baja o moderada. En práctica esto puede ser correr a máxima velocidad por 60 segundos, luego caminar o trotar por 30-60 segundos. Los intervalos son repetidos 5 a 10 veces para un total de 10 o 20 minutos por sesión. Cualquier tipo de actividad aeróbica se puede realizar en intervalos de alta intensidad, tales como ciclismo, natación y remos.

Las recomendaciones tradicionales de actividad física han tomado un enfoque diferente, enfatizando actividad aeróbica moderada por al menos 30 minutos, de tres a cinco días a la semana. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que ejercicios de alta intensidad pueden ser igualmente, si no más efectivos para mejorar tu salud y perder grasa. Por otra parte, estos ejercicios se pueden realizar en pocas sesiones breves a la semana. Las sesiones de alta intensidad también aparentan facilitar las sesiones de baja intensidad.

En cuanto a la salud, el HIIT ha demostrado mejorar los indicadores de la enfermedad cardiovascular reduciendo la glucosa en ayunas, mejorando la sensibilidad a la insulina, aumentando el nivel físico aeróbico, elevando el colesterol HDL (el “bueno”), bajando la presión arterial y disminuyendo la grasa corporal.

El HIIT también ha ayudado a mejorar el estado físico en los niños y puede mejorar significativamente la ejecutoria en atletas altamente adiestrados para la resistencia. Sin embargo, a pesar de las ventajas de entrenar con HIIT, algunos científicos han advertido en depender exclusivamente en este tipo de ejercicio ya que los ejercicios de alto volumen y baja intensidad también tienen sus ventajas.

El reto mayor de incorporar HIIIT en tu rutina de ejercicios es descifrar cuanto ejercicio es sano y efectivo para cada persona. Algunos laboratorios han sugerido programas alternos para individuos con problemas de salud, aunque estos también han sido cuestionados también. Dicho esto, la mayoría de los modelos de HIIT evaluados han resultado ser seguros y efectivos.

En resumen, el HIIT es potencialmente más efectivo que los ejercicios tradicionales de aeróbicos para mejorar la condición física y es particularmente valioso para personas que no tienen mucho tiempo para invertirlo en ejercicios. No obstante, aún no existe un consenso en el programa de entrenamiento ideal para individuos específicos.

Cuando se trata de la ciencia del bienestar, distinguir los hechos de las leyendas urbanas puede ser todo un reto. Por eso hemos reclutado a Darya Pino – una científica, amante de la comida y autoproclamada chica “geek” Chequea El Blog de ZocDoc cada 2 semanas para que la veas rompiendo las leyendas urbanas de la salud.

Imagen: “Home Stretch”, una imagen de Creative Commons Attribution (2.0) de la colección de fotos de Drongowski.