El humor y la música: ¿mejores amigos?

En el trabajo, en el carro, en el gimnasio – donde sea que estemos, casi siempre nos sigue la música. Si alguna vez te has sentido desorientado al no escuchar música, deberías saber que existen razones científicas para justificar esa incomodidad. Aquí tienes 4 formas en las que nuestro humor es afectado por la música:

1. Reduce la ansiedad
Desde los sonidos relajantes de un estudio de yoga hasta las canciones de cuna cuando éramos pequeños, siempre ha existido un entendimiento instintivo sobre el efecto de la música en nuestra ansiedad. Y nuestros instintos han estado correctos. Un estudio encontró que la música – especialmente las canciones con progresiones melódicas ascendentes e intervalos estrechos entre las notas – es capaz de reducir la ansiedad.

2. Puede aumentar tu productividad
Aunque los resultados son mixtos, existen estudios mostrando que la música de fondo podría ayudar a aumentar la productividad en el trabajo.  ¿Lo quieres intentar? Un terapista de la música sugiere escuchar música sin letras. De esta forma, evitamos activar el área del cerebro que trabaja con el idioma y, por ende, tenemos menos distracciones.

3. Cambia tu percepción del mundo
Así como lo lees. Unos investigadores le pidieron a unos sujetos que identificaran caras felices o tristes mientras escuchaban canciones felices o tristes. Resultó ser que los participantes fueron más probables de ver rostros de acuerdo al tono de la música. Aún cuando no habían caras para identificar, los sujetos creyeron haber visto rostros correspondientes al humor de la música.

4. Puede afectar hasta las personas con amusia
Si eres incapaz de percibir la magia de la música, es posible que tengas amusia, un trastorno por el cual los individuos son incapaces de producir o escuchar música. Así que, como te podrías imaginar, la música podría ser más molestosa que agradable para las personas con amusia.

Imagen: “Headphones Monkey”, una imagen de morgantj bajo la licencia de Atribución 2.0 Genérica de Creative Commons