Cinco beneficios que cantar tiene para la salud

¡Cantaaaaaar! ¡Aaaactividaaaad muyyyy saludableeeee! Aquí te contamos cinco de sus beneficios.

Masaje y terapia
Gertraud Berka-Schmid, especialista de Viena, argumenta que la respiración abdominal generada por el canto actúa como un masaje para el intestino y el corazón y mejora la concentración y la memoria. Además, cantar funciona como una terapia antiestrés, pues cuando cantamos, estimulamos los nervios parasimpáticos.

Fortalecimiento del sistema inmunológico
Una investigación hecha por científicos de la Universidad de Frankfurt encontró que en un coro las concentraciones de inmunoglobulina A (proteína que funciona como anticuerpo) e hidrocortisona (hormona antiestrés) aumentaron mucho durante un ensayo del Réquiem de Mozart. Se concluyó que el canto, aparte de fortalecer el sistema inmune, estimula significativamente el humor del intérprete.

Sentimiento de bienestar
Cuando cantamos, liberamos endorfinas que disminuyen el estrés y la ansiedad y generan un mejor ánimo. Investigadores de la Universidad de Manchester descubrieron que el sáculo (cavidad del oído interno conectada a la parte del cerebro que se encarga del placer y la felicidad) responde a frecuencias del canto.

Actividad aeróbica
El profesor Graham Welch, de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, explica que el canto nos hace respirar tan profundamente que mejora nuestra capacidad aeróbica. De hecho, cantar podría considerarse una actividad aeróbica. Y, como tal, reduce el estrés y favorece la circulación sanguínea y al sistema cardiovascular.

Mejoramiento de funciones neuronales
El canto es una técnica de ayuda a pacientes con Parkinson o Alzheimer, ya que tiene efectos positivos en las funciones de las neuronas. Cantar además permite la recuperación del habla y contribuye al desarrollo del control motor y la coordinación.

Y se ha probado que cuando un pájaro enseña a cantar a otro pájaro, se produce un nuevo tejido neuronal. ¿Pasará eso también en humanos?

Imagen: Pixdaus.com